miércoles, 18 de enero de 2017

Salud bucodental

Hay dos tipos de enfermedades dentales importantes:

  • La enfermedad periodontal (encías)
  • La caries (deterioro del diente)

o   La enfermedad periodontal suele comenzar en la infancia y va en aumento hasta la madurez. Si no se pone remedio, el hueso que soporta la raíz del diente puede ser atacado y se puede producir dolor y movimiento del mismo. Aproximadamente el 95% de la población adulta padece esta enfermedad en algún grado.

    •   La prevención de la caries ha ido en aumento en el transcurso de los últimos 200 años, hasta convertirse en un problema sanitario y social importante. Su incidencia máxima se produce en la infancia, afectando a niños de 5 años en un 48% y a jóvenes de 15 en un 93%. Su aparición nos es familiar a todos: destrucción progresiva de las coronas de los dientes, frecuentemente acompañada de gran dolor e infección.

La investigación moderna ha confirmado que casi todas las enfermedades dentales pueden ser prevenidas mediante simples cambios de comportamiento.

La causa de la enfermedad periodontal es la placa dental, una capa de bacterias suave y casi invisible que se forma sobre los dientes y que padece prácticamente todo el mundo.

La mejor forma de combatirla es controlar la placa, y la medida más importante es con un buen cepillado de dientes utilizando pasta dental con flúor.

Una de las causas principales de la caries es el azúcar de la dieta, sobre todo la sacarosa. El azúcar se convierte rápidamente en ácido a causa de la placa bacteriana existente en la superficie del diente.
La placa también ayuda a retener el ácido en contacto con el diente causando su desmineralización y su posterior destrucción.

Disminuir el azúcar en la dieta y aumentar el flúor es la medida más eficaz para combatir y prevenir la caries.

Los azúcares que se dan en los alimentos (por ejemplo la fruta) tienen poco efecto negativo sobre el diente.

Por el contrario sí tienen un gran efecto negativo los azúcares añadidos a alimentos como pasteles, galletas, pastas, cereales, aditivos, confituras, bebidas,……
.
La medida más eficaz, sana y efectiva de uso público para reducir la caries dental es la fluoración de las aguas públicas en una parte de flúor por un millón de partes de agua.

 En resumen deberíamos basar nuestras recomendaciones en cuatro principios simples:

·    Limitar los alimentos y bebidas que contengan azúcar.
· Limpiarse los dientes y las encías a diario y en profundidad con una pasta dentífrica fluorada.

Ø  Fluoración de las aguas.

Ø  Visitar regularmente al dentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario