domingo, 21 de enero de 2018

RUTINAS ABN: DÍAS DE LA SEMANA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

Estrenamos nuevo año y con él, un nuevo panel para trabajar los Días de la Semana y el Tiempo atmosférico.





     He estado mirando en Internet sobre esta rutina y me encontré la maravillosa idea que compartió con nosotros Ángela Marchán en su blog Rincón de una Maestra. Ella nos contaba que se había basado en otros dos blogs geniales para realizarla. Así que me empapé de su blog, del de Plastificando Ilusiones y Aprendiendo en Educación Infantil. Os invito a que los visitéis; son una gran fuente de ideas estupendas, funcionales, motivadoras y maestras para trabajar con nuestros alumnos. Les doy desde aquí mi más sincera enhorabuena a sus creadoras. No dejéis de aportarnos tanto como nos dais. Millones de gracias.

      Después de esto me puse manos a la obra y elaboré estos dos paneles:







Así es como los estamos trabajando. Comenzamos cantando...




     En nuestra canción decimos que pasamos 5 días en el cole y 2 en casa, por eso les dibujé cinco colegios y dos casitas.

     Una vez que hemos cantado, ponemos a Moli (nuestra mascota) en el día de la semana en el que estamos, escribimos su nombre y completamos la rutina de "Hoy es", "Ayer fue" y "Mañana será". Cada día de la semana tiene asignado un color, lo que les facilita mucho resolver esto.










     Ahora nos toca señalar el tiempo atmosférico que hace. Lo ponemos en el cole que toca y pintamos en la gráfica del tiempo la casilla correspondiente.






     Cuando termine el mes, estudiaremos la gráfica y contaremos los días que ha hecho sol, sol y nubes, lluvia.... etc. Esta gráfica y esta hoja de recuento son los que compartí con vosotros en la entrada de "El calendario Colmena". Si aún no lo habéis visto y queréis echarle un vistazo, podéis picar aquí

RUTINAS ABN: EL CALENDARIO COLMENA

     Hasta ahora, era todo más o menos como lo hemos venido haciendo, pero el segundo panel es el que más les ha gustado. Para que veáis cómo lo trabajamos, os dejo este video.




     Nos hemos inventado una historia de las cosas que más le gustan a cada día. Así que todos tienen asignado un color, un cardinal, una posición, una figura geométrica que todos los días repasamos. Yo les he añadido una letra y les estoy preparando otros conceptos básicos como alto-bajo, largo-corto...
     Para asignarles las letras les he contado la siguiente historia: La O es la favorita del miércoles porque de todos los días que vamos al cole es el único que la tiene en su nombre. Idem para la A del martes. De los que quedaban que pasamos en el cole, el viernes es el único que tiene la I en su nombre. El jueves tiene 2 veces la E, por eso es su letra favorita y la U para el lunes que también la tiene en su nombre. El sábado y domingo lo pasamos en casa con papá y mamá. El sábado elige la P de papá y el domingo la M de mamá.

     Es genial ver que jugando, todos los días repasamos estos conceptos y los están adquiriendo algunos alumnos que tenían dudas.

     Ahora lo hacemos en gran grupo, pero luego lo hará el encargado o encargada del día.

También os cuento que este panel está coloreado a mano y que es totalmente desmontable. Así me permitirá introducir o retirar conceptos.





     De esta manera, algunos días podemos centrarnos en trabajar sólo ordinales, otros posiciones, otros figuras geométricas, otros letras, posición primero-último.













     Estoy muy muy contenta con el resultado y os animo a que lo pongáis en práctica. Es realmente genial y ellos se lo pasan muy bien cada mañana.

     Hasta la próxima. Espero que os guste y os sea de ayuda. Besetes.

12 comentarios:

  1. ¡Qué bonitooooo! y qué completo. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. Es un placer. Gracias por estar siempre ahí. Sí que se ha quedado chulo. Estoy muy contenta con el resultado. Besetes.

      Eliminar
  2. Te ha quedado espectacular, Maribel. Sobre todo las casitas, muy originales!
    Yo también añadí algunas cositas a mi asamblea gracias a Ángela. Bueno la gráfica del tiempo a ti!
    La verdad que en ella se trabaja mucho y a mis peques es uno de sus momentos favoritos!(la asamblea inicial).
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La idea de las casitas la he sacado del país de Letrilandia que es el método de lecto-escritura que trabajamos. Intenté hacer algo de estilo similar y al final han quedado bastante bien. El momento de la Asamblea es chulísimo y todo lo que la exprimamos es fantástico. Feliz semana también para ti.

      Eliminar
  3. ¡¡Me encanta la idea!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. La verdad es que se le saca mucho partido y repasas muchos conceptos a diario. A los peques les encanta.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Qué pena me da contigo cada vez que me pides plantillas. Pero es que este es mi gran defecto. Si te fijas bien en las fotos, verás que todo está hecho a mano y pintado con rotulador. Por ejemplo con los días de la semana pongo en Word las palabras y luego les hago a medida el rectángulo y los repaso con rotu. Sé que es una paliza, pero me parieron así.jaja. Lo único que puedo ofrecerte son las manos (que son del Blog Aula de la Maestra Laura y que yo después coloreé color carne) Ahí las puedes encontrar. Y los dibujos del tiempo atmosférico también los saqué de Internet. Si pones imágenes de tiempo atmosférico para trabajar en Infantil te salen rápidamente. Lo siento de verdad, pero es lo único que te puedo ofrecer de esto que me pides. De todas formas, del resto también puedes encontrar: Números ordinales, formas geométricas, etc. Lo siento de nuevo, y gracias por seguirme, de verdad.

      Eliminar
  5. Precioso material. Te ha quedado maravilloso. Mil gracias por compartirlo. Es una lástima que no tengas plantillas .Has trabajado Muchísimo en tu asamblea. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Siento de verdad lo de las plantillas. Espero que con las orientaciones que os doy cuando me las pedís os pueda ayudar aunque sólo sea un poquito. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. Me encantan las casitas. Donde puedo encontrarlas? 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jose. Están hechas a mano. La única solución que te puedo ofrecer es que las calques directamente en la pantalla del ordenador. Una vez que tengas una, ya la fotocopias para tener el resto y así las tienes rápidamente. Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar