martes, 6 de marzo de 2018

ABN: REGLETAS GIGANTES


Hoy quiero enseñaros otro material que he elaborado para mis peques que nos ayudará también a trabajar la descomposición de números. Se trata de unas regletas gigantes.





     Ya os comenté en una entrada anterior que tenemos la suerte de contar en el material del alumno que trae nuestra editorial con un juego de regletas que ellos manipulan mucho y que además les encanta. Pero me rondaba la idea de tener algo parecido para poder trabajar en gran grupo, en las mesas, por parejas, etc.

     Así que uniendo esta idea y lo que a ellos les gusta el trabajo con regletas, salió este nuevo material. Están hechas con cartulinas de colores y plastificadas para que podamos manejarlas y nos duren tiempo.

     He elaborado un total de 7 juegos de regletas gigantes. Dos para cada mesa donde los peques se sientan y uno para mí con el que dirigiré los juegos que hagamos con ellas.

     Hoy, simplemente se las he presentado. Han jugado libremente, las han manipulado... pero después de un ratito y, sin darse cuenta, han empezado a contar cuadros, a comparar tamaños, a mezclar varias de ellas para conseguir llegar a una tercera.....











     Es increíble cómo dan funcionalidad a todo aquello que les gusta, que les ayuda a resolver problemas y a superar retos.

     Creo que trabajar la descomposición de números con estas regletas, será divertido y todo un éxito. Ya os lo iré contando en sucesivas entradas.

     Espero que os guste esta idea y os sea de ayuda. Hasta muy pronto.

8 comentarios:

  1. ¡Estupenda idea!Que tengas una bonita semana :)

    ResponderEliminar
  2. ME PODRIAS COMPARTIR EL MATERIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te explico un poco cómo lo he hecho. He elegido las cartulinas de los colores de las regletas. Y simplemente, con un rotu negro y una regla he ido haciendo los cuadros que forman cada regleta. Así he conseguido que tuvieran colores vivos. Es trabajoso, pero merece la pena. Gracias.

      Eliminar
  3. Hola excelente trabajo..quiero hacerlas. Me explicarias que color medida y cantidad es cada ficha o tira por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine: muchas gracias por tu comentario. En la primera foto tienes los colores ordenados: la regleta del 1 es blanca, la roja es la del 2.... así hasta la del 10 que es la naranja. Te comento una idea para que puedas hacerlo mucho más fácil de lo que yo lo hice. Elabora un documento en word con una tabla de una sóla línea y tantas columnas como te quepan en un folio, según el tamaño de cuadrado que quieras. Luego imprime directamente en folios de colores y une pegando sobre una cartulina para que le dé consistencia. Así no tendrás que estar haciendo los cuadrados uno por uno con regla. Enseguida las tendrás listas y te ahorrarás mucho trabajo. Si tienes alguna duda, no dudes en volver a consultarme. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!! como puedo enseñar a un niño de 4 años a componer y descomponer regletas de 5? cuales son las consignas o la manera de trabajarlas a esa edad?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago de la siguiente manera. Primero, ponemos los 5 cuadritos de color blanco para que interioricen que la regleta del 5 está compuesta por cinco partes de 1. Después vamos alternando con dos colores (blanco rojo, verde rojo, rosa blanco... hasta que van sacando los distintos números que pueden usar para sumar 5. Después los apuntamos en nuestra casita de descomposición y en poco tiempo aprenden las distintas sumas que han usado. Espero que te ayude.

      Eliminar